Ley Nº 23928
CONVERTIVILIDAD DEL AUSTRAL
Banco Central de la República Argentina. Reservas. Moneda. convertibilidad del Austral. Régimen.
Sancionada: 27/03/1991
TÍTULO I
DE LA convertibilidad DEL AUSTRAL


ARTICULO 1º

(Derogado por Ley 25561, Art. 3).

ARTICULO 1º
(Texto según Ley 25445, Art. 1 ). El peso será convertible para la venta, a una relación de un peso ($1) por el promedio simple de un dólar de los Estados Unidos de América (U$S1) y un euro de la Unión Europea (E1), en las condiciones establecidas por la presente Ley. A estos efectos se tomará la cotización de tipo vendedor de euros en dólares estadounidenses en el mercado de Londres.

ARTICULO 1º
(Texto originario). Declárase la convertibilidad del austral con el dólar de los Estados Unidos de América a partir del 1 de abril de 1991, a una relación de diez mil australes (=A= 10000) por cada dólar, para la venta, en las condiciones establecidas por la presente Ley.


ARTICULO 2º

(Derogado por Ley 25561, Art. 3).

ARTICULO 2º
(Texto originario). El Banco Central de la República Argentina venderá las divisas que le sean requeridas para operaciones de conversión a la relación establecida en el artículo anterior, debiendo retirar de circulación los australes recibidos en cambio.


ARTICULO 3º

(Texto según Ley 25561, Art. 4). El Banco Central de la República Argentina podrá comprar divisas con sus propios recursos o emitiendo los pesos necesarios para tal fin, y venderlas, al precio establecido conforme al sistema definido por el Poder Ejecutivo nacional, con arreglo a lo dispuesto en el Art. 1 de la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario.

ARTICULO 3º
(Texto originario). El Banco Central de la República Argentina podrá comprar divisas a precios de mercado, con sus propios recursos, por cuenta y orden del gobierno nacional, o emitiendo los australes necesarios para tal fin.


ARTICULO 4º

(Texto según Decreto 1599/2005, Art. 1(*) Las reservas del Banco Central de la República Argentina en oro y divisas extranjeras serán afectadas a respaldar hasta el cien por ciento (100%) de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en los depósitos, otras operaciones a interés, o a títulos públicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cómputo a los fines de esta Ley se efectuará a valores de mercado.

(*) El Decreto 1599/2005 fue ratificado por Ley 26076, Art. 1.

ARTICULO 4º
Texto según Ley 25561, Art. 4. En todo momento, las reservas del Banco Central de la República Argentina en oro y divisas extranjeras serán afectadas al respaldo de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en los depósitos, otras operaciones a interés, o a títulos públicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cómputo a los fines de esta Ley se efectuará a valores de mercado.

ARTICULO 4º
(Texto originario). En todo momento, las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina en oro y divisas extranjeras, serán equivalentes a por lo menos el ciento por ciento (100%) de la base monetaria. Cuando las reservas se inviertan en depósitos, otras operaciones a interés, o en títulos públicos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares estadounidenses u otras divisas de similar solvencia, su cómputo a los fines de esta Ley se efectuará a valores de mercado.


ARTICULO 5º

(Texto según Decreto 1599/2005, Art. 1 (*)) El Banco Central de la República Argentina deberá reflejar en su balance y estados contables el monto, composición e Inversión de las reservas, por un lado, y el monto y composición de la base monetaria, por otro lado. Las reservas que excedan del porcentaje establecido en el Art. 4 , se denominarán reservas de libre disponibilidad.

(*) El Decreto 1599/2005 fue ratificado por Ley 26076, Art. 1.

ARTICULO 5º
(Texto según Ley 25561, Art. 4). El Banco Central de la República Argentina deberá reflejar en su balance y estados contables el monto, composición e Inversión de las reservas, por un lado, y el monto y composición de la base monetaria, por otro lado.

ARTICULO 5º
(Texto originario). El Banco Central de la República Argentina deberá introducir las modificaciones pertinentes en su balance y estados contables para reflejar el monto, composición e Inversión de las reservas de libre disponibilidad, por un lado, y el monto y composición de la base monetaria, por el otro.


ARTICULO 6º

(Texto según Decreto 1599/2005, Art. 1 (*) Los bienes que integran las reservas mencionadas en los artículos anteriores son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente Ley. Las reservas, hasta el porcentaje establecido en el Art. 4 , constituyen, además, prenda común de la base monetaria. La base monetaria en pesos está constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en cuenta corriente o cuentas especiales.

(*) El Decreto 1599/2005 fue ratificado por Ley 26076, Art. 1.

Siempre que resulte de efecto monetario neutro, las reservas de libre disponibilidad podrán aplicarse al pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales.

ARTICULO 6º
(Texto según Ley 25561, Art. 4). Los bienes que integran las reservas mencionadas en el artículo anterior constituyen prenda común de la base monetaria, son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente Ley. La base monetaria en pesos está constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el Banco Central de la República Argentina, en cuenta corriente o cuentas especiales.

ARTICULO 6º
(Texto originario). Los bienes que integran las reservas mencionadas en el artículo anterior constituyen prenda común de la base monetaria, son inembargables, y pueden aplicarse exclusivamente a los fines previstos en la presente Ley. La base monetaria en australes está constituida por la circulación monetaria más los depósitos a la vista de las entidades financieras en el Banco Central de la República Argentina, en cuenta corriente o cuentas especiales.


TÍTULO II
DE LA LEY DE CIRCULACIÓN DEL AUSTRAL CONVERTIBLE


ARTICULO 7º

(Texto según Ley 25561, Art. 4). El deudor de una obligación de dar una suma determinada de pesos cumple su obligación dando el día de su vencimiento la cantidad nominalmente expresada. En ningún caso se admitirá actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuere su causa, haya o no mora del deudor, con las salvedades previstas en la presente Ley.

Quedan derogadas las disposiciones legales y reglamentarias y serán inaplicables las disposiciones contractuales o convencionales que contravinieren lo aquí dispuesto.

ARTICULO 7º
(Texto originario). El deudor de una obligación de dar una suma determinada de australes, cumple su obligación dando el día de su vencimiento la cantidad nominalmente expresada. En ningún caso se admitirá la actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuere su causa, haya o no mora del deudor, con posterioridad al 1 del mes de abril de 1991, en que entra en vigencia la convertibilidad del austral.

Quedan derogadas las disposiciones legales y reglamentarias y serán inaplicables las disposiciones contractuales o convencionales que contravinieren lo dispuesto.


ARTICULO 8º

(Derogado por Ley 25561, Art. 3).

ARTICULO 8º
(Texto originario). Los mecanismos de actualización monetaria o repotenciación de créditos dispuestos en sentencias judiciales respecto a sumas expresadas en australes no convertibles, se aplicarán exclusivamente hasta el día 1 del mes de abril de 1991, no devengándose nuevos ajustes por tales conceptos con posterioridad a ese momento.


ARTICULO 9º

(Derogado por Ley 25561, Art. 3).

ARTICULO 9º
(Texto originario). En todas las relaciones jurídicas nacidas con anterioridad a la convertibilidad del austral, en las que existan prestaciones pendientes de cumplimiento por ambas partes, o en aquéllas de ejecución continuada con prestaciones y contraprestaciones periódicas, el precio, cuota o alquiler a pagar por el bien, obra, servicio o período posterior a ella, se determinará por aplicación de los mecanismos previstos legal, reglamentaria o contractualmente, salvo que dicho ajuste fuera superior en más de un doce por ciento (12%) anual al que surja de la evolución de la cotización del austral en dólares estadounidenses entre su origen o el mes de mayo de 1990, lo que fuere posterior, y el día 1 del mes de abril de 1991, en las condiciones que determine la reglamentación. En este último caso la obligación de quien debe pagar la suma de dinero, se cancelará con la cantidad de australes que corresponda a la actualización por la evolución del dólar estadounidense por el período indicado, con más un doce por ciento (12%) anual, siéndole inoponibles las estipulaciones o condiciones originales.


ARTICULO 10

(Texto según Ley 25561, Art. 4). Mantiénense derogadas, con efecto a partir del 1 de abril de 1991, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. Esta derogación se aplicará aun a los efectos de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, no pudiendo aplicarse ni esgrimirse ninguna cláusula legal, reglamentaria, contractual o convencional -inclusive convenios colectivos de trabajo- de fecha anterior, como causa de ajuste en las sumas de pesos que corresponda pagar.

La indicada derogación no comprende a los estados contables, respecto de los cuales continuará siendo de aplicación lo preceptuado en el Art. 62 in fine de la Ley 19550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modifs. (Párrafo incorporado por Decreto 1269/2002, Art. 2 , derogado por Decreto 664/2003, Art. 1 ).

ARTICULO 10
(Texto originario). Deróganse, con efecto a partir del 1 del mes de abril de 1991, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. Esta derogación se aplicará aun a los efectos de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, no pudiendo aplicarse ni esgrimirse ninguna cláusula legal, reglamentaria, contractual o convencional -inclusive convenios colectivos de trabajo- de fecha anterior como causa de ajuste en las sumas de australes que corresponda pagar, sino hasta el día 1 de abril de 1991, en que entra en vigencia la convertibilidad del austral.


ARTICULO 11

Modifícanse los Arts. 617 , 619 y 623 del Código Civil, que quedarán redactados como sigue:

(Los textos han sido incorporados en el Código).

ARTICULO 12

(Derogado por Ley 25561, Art. 3).

ARTICULO 12
(Texto originario). Dado el diferente régimen jurídico aplicable al austral, antes y después de su convertibilidad, considéraselo a todos sus efectos como una nueva moneda. Para facilitar dicha diferenciación facúltase al Poder Ejecutivo nacional para reemplazar en el futuro la denominación y expresión numérica del austral, respetando la relación de conversión que surge del Art. 1.


ARTICULO 13

(Derogado por Ley 25561, Art. 3).

ARTICULO 13
(Texto originario). La presente Ley es de orden público. Ninguna persona puede alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos. Derógase toda otra disposición que se oponga a lo en ella dispuesto. La vigencia se fija a partir del día siguiente de su publicación oficial.


ARTICULO 14

Comuníquese, etc.
TOP DE PAGINA
Ley Nº 12910
Decreto Nº 19324/49
Decreto Nº 1853/58
Ley Nº 15285
Decreto Nº 6927/61
Decreto Nº 3772/64
Decreto Nº 4124/64
Decreto Nº 2874/75
Decreto Nº 2875/75
Ley Nº 21250
Decreto Nº 2347/76
Decreto Nº 2348/76
Resolución Nº 516/77
Decreto Nº 2611/78
Decreto Nº 1938/79
Decreto Nº 1186/84
Decreto Nº 1726/85
Decreto Nº 1619/86
Decreto Nº 1254/90
Ley Nº 23928
Decreto Nº 941/91
Ley Nº 23982
Decreto Nº 2289/92
Decreto Nº 1936/93
Resolución Nº 1516/93
Decreto Nº 1724/93
Decreto Nº 2722/93
Resolución Nº 561/94
Resolución Nº 365/97
Resolución Nº 405/99
Decreto Nº 1621/99
Ley Nº 25344
Resolución Nº 777/01
Decreto Nº 1349/01
Ley Nº 25561
Decreto Nº 1295/02
Decreto Nº 1337/02
Decreto Nº 1953/02
Resolucion Nº 2/02
Decreto Nº 238/03
Resolución Nº 390/05
Decreto Nº 966/05
Decreto Nº 967/05
Res. Conj. 527-1232/05
Decreto Nº 21/06